Un nuevo taller del ciclo educativo y comunitario de Una Escuela Sustentable Argentina tuvo lugar este fin de semana en Mar Chiquita. Recibimos a Juan Bachi Pilotta, permacultor e ingeniero en Electrónica dedicado a las energías renovables para conversar sobre energía solar y su utilización a nivel de hogares.
Una fuente prácticamente inagotable de energía limpia: el sol. Está allí, y gracias al desarrollo tecnológico cada vez es más fácil aprovecharla. El taller de este viernes y sábado en Mar Chiquita, desarrollado por la Cooperativa Caminantes y enmarcado en el Planmar, abordó las características y posibilidades de esta forma de generar energía.
¿Es muy costoso alimentar con energía solar una casa? ¿Tiene Mar Chiquita las características necesarias para aprovechar la energía del sol? ¿Cómo vamos a usar está energía en Una Escuela Sustentable Argentina? Conversamos con el tallerista Juan Bachi Pilotta, que está asociado a la Cooperatica Camiantes de permacultura y bioconstrucción y además es parte del grupo N4VE, especializado en construcción de navetierras o earthships y que participará en la construcción de la nueva escuela.
¿Por qué la energía solar es una buena alternativa para generar energía?
A mi entender las principales ventajas del uso de la energía solar son que su uso no genera contaminación al medioambiente ni toxicidad para las personas y que es un recurso prácticamente inagotable, por lo que cumple con la premisa permacultural de que su utilización no comprometa la disponibilidad a generaciones futuras.
El rendimiento del equipamiento de energía solar sigue mejorando día a día y minimizando los aspectos adversos que como toda actividad industrial puede tener la fabricación de sus componentes. El material utilizado para fabricar los paneles solares es muy abundante en el mundo, por lo que tampoco será un problema su obtención en el futuro. Además, los paneles pueden reciclarse para fabricar nuevos al término de su vida útil, que por cierto es de 25 a 40 años, lo que demuestra que es un producto que por suerte no ha sido alcanzado por una de las estratégicas más nefastas del mercado actual: la obsolescencia programada.
¿Es económicamente viable instalar este tipo de energía en una vivienda familiar?
La implementación de este tipo de tecnologías debe ir acompañada con una mayor conciencia sobre el sobre consumo y con estrategias de diseño en las viviendas para lograr una mayor eficiencia. La iluminación LED permite hoy lograr instalaciones a mucho menor costo que hace unos años, y el tiempo de amortización ha ido disminuyendo y seguirá en ese sentido.
Pueden realizarse instalaciones parciales que alimenten algunos consumos de las casas, y es muy habitual realizarlas en etapas que de a poco vayan cubriendo todos los consumos, pero es importante que quienes opten por este tipo de tecnologías limpias, sean conscientes de que implica estar atentos a que tipo de consumos van incorporando a la vivienda. La masividad de estas soluciones hará que sean cada vez más económicamente viables.
¿Las características y la calidad de la energía que se produce a partir del sol varía según la zona geográfica donde estemos? Si es el caso, ¿cómo es la situación en Mar Chiquita?
La cantidad de radiación solar que recibe cada lugar del planeta depende de su localización y de sus condiciones climáticas, por lo tanto al momento de instalar una planta fotovoltaica se analizan estos parámetros para evaluar su factibilidad, pero en el caso de instalaciones hogareñas con consumos habituales para una vivienda, pueden realizarse en cualquier lugar del mundo sin problemas. Mar Chiquita cuenta con un recurso solar importante, mucho mejor por ejemplo que el que tiene cualquier ciudad de Alemania, que es el país de mayor potencia solar instalada.
¿Qué características va a tener la generación de energía de la escuela sustentable que vamos a construir?
En el caso de Una Escuela Sustentable Argentina, nuestra intención fue mostrar nuevas tecnologías que hoy en día nos permiten inyectar a la red el excedente de la generación de energía para que pueda ser usado por vecinos de misma. Los paneles fotovoltaicos generarán electricidad para alimentar todos los consumos de la Escuela n°12 de Mar Chiquita, también para cargar las baterías que serán usadas durante la noche o en caso de cortes de energía de red, y en el caso de días muy soleados o cuando no haya consumo, en vez de que esa energía excedente no se aproveche por nadie, como sería el caso de una instalación aislada de la red, en nuestro caso se inyectará a la red eléctrica permitiendo que se aproveche por otros consumidores.
Para Bachi, uno de los aspectos más interesantes del uso de energías renovables, “es que nos obliga a analizar nuestros consumos de energía y ser conscientes de su aprovechamiento. Nos acerca un poco a los ciclos de la naturaleza respecto de su disponibilidad. Todos sabemos que es importante cuidar el consumo y el agua, pero al usar renovables tomamos real dimensión de lo que eso significa. Además, recuperamos saberes hoy en día algo olvidados como son conocer el recorrido del sol en nuestros lugares, considerar sus cambios de altura a lo largo del año, saber que vientos son los predominantes, cuánta lluvia cae y en qué época. Entramos en contacto con las fuerzas y recursos naturales desde otro lugar”.
Recordá que todos los viernes a las 18h y los sábados a las 10h te esperamos para seguir compartiendo talleres y charlas abiertas en Mar Chiquita