UNA ESCUELA SUSTENTABLE

Jaureguiberry, URUGUAY

La primera escuela pública sustentable de Latinoamérica. En el balneario costero de Jarureguiberry (Canelones, Uruguay).

 



2016

Año de proyecto
315

construidos
300

anexados posteriormente
74

Cantidad de alumnos hoy

30mil

Capacidad de almacenamiento de agua en litros
4.860 Wkw

Generación de energía por hora
+ 40mil

Visitantes hasta la fecha
6

Equipo escolar


HISTORIA DE PROYECTO:
Nuestra primera escuela nace de un sueño imposible. Fue en 2012 que descubrimos un documental sobre un arquitecto norteamericano que, durante más de 40 años, desarrolló su propio modelo de edificios autosuficientes, en el sur de Estados Unidos. Se trataba de Michael Reynolds, sus Earthships (Navetierra) y los seis principios de sustentabilidad, que adoptamos como la base de nuestro sistema.

Éramos un grupo de cinco amigos, sin una organización detrás, sin experiencia en proyectos de este tamaño y sin fondos para trabajar. Nos tomó casi cinco años pasar del impulso de quererlo a la acción de lograrlo: construir la primera escuela pública sustentable de Uruguay y de toda Latinoamérica.

Queríamos que Uruguay tuviera una escuela sustentable, de manera que ofrecimos el edificio como donación a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), quienes identificaron a Jaureguiberry como un lugar en el cual había necesidad de un edificio propio ya que la escuela local funcionaba en uno alquilado. Por otro lado, la Junta de Canelones consiguió el terreno para destinarlo a la nueva escuela. Nuestros desafíos siguientes fueron conseguir y gestionar los fondos necesarios, los permisos, el diseño del edificio, los materiales, los estudiantes, los voluntarios, articular con la comunidad, generar los acuerdos, lograr apoyos gubernamentales, y contratar a Michael Reynolds y su equipo para que viajaran a Uruguay.
En este recorrido no estuvimos solos. Nos acompañó, desde el primer momento Unilever, a través de Nevex aportando el 90% de los fondos, Claise una empresa uruguaya donó vidrios, el Centro de Comerciantes de Neumáticos (Ceconeu) los neumáticos para la construcción, Villalima aportó dinero al proyecto, la Embajada de los Estados Unidos el financiamiento para traer a Reynolds y a las 23 personas de su equipo, y también recibimos donaciones particulares. Además, los asistentes al curso pagaron una cuota para cubrir los honorarios de Reynolds y sus colaboradores durante el taller. También nos acompañaron la Liga de Fomento, actor fundamental en el territorio y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de Uruguay que tomó el proyecto como espacio de aprendizaje y experimentación para sus cátedras.

Del 1 de febrero al 16 de marzo de 2016 hicimos lo que nadie creía posible. Durante 45 días, a través de un curso de construcción para 100 estudiantes provenientes de 30 países, con más de 100 técnicos y voluntarios, construimos un edificio de 300 m2, autosuficiente en el suministro de agua y energía, con sistemas de tratamiento de aguas negras y grises, y con un diseño y materiales para asegurar el confort térmico.

Hoy, luego de cuatro años de funcionamiento, seguimos trabajando en conjunto con el equipo educativo de la escuela, dándole seguimiento al mantenimiento preventivo y correctivo del edificio, y acompañando las prácticas educativo ambientales de los docentes. Entendemos la importancia de los procesos, de aprender y de seguir buscando soluciones reales para el futuro.



26 marzo, 2019

Vuelta a clases en Jaureguiberry

Se termina el mes de marzo y con él el primer mes de clases en la escuela sustentable de Jaureguiberry. Este 2019, la escuela comenzó con más de 70 alumnos llenando de vida las aulas y espacios. Empezamos un nuevo […]
30 agosto, 2018

Códigos QR y árboles nativos en Jaureguiberry

Los niños y niñas de Una Escuela Sustentable Uruguay, la escuela n°294 de Jaureguiberry, Canelones, presentaron esta semana el proyecto de Árboles Nativos y Códigos QR en la Feria del Plan Ceibal de Canelones, realizada en la localidad de San […]
9 agosto, 2018

¡Vení a conocer Una Escuela Sustentable en Uruguay!

El equipo educativo y comunitario de Una Escuela Sustentable en Uruguay organizará una serie de jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas para todas aquellas personas que quieran conocer y recorrer la primera escuela pública sustentable del continente. Entre setiembre […]
9 agosto, 2018

Talleres para instituciones educativas de Una Escuela Sustentable

El programa Una Escuela Sustentable abre la convocatoria a instituciones educativas de todos los niveles que quieran conocer la escuela sustentable de Mar Chiquita y participar de talleres educativos sobre los distintos principios asociados a la sustentabilidad. La primera escuela […]

 

¿Querés saber más sobre la Experiencia Académica UES Chile?

 

Dejanos tus datos

 

¿Querés saber más sobre la Experiencia Artística UES Chile?

Dejanos tus datos