Aula Escuela+

Balneario Iporá, Tacuarembó, URUGUAY

 

Después de la exitosa experiencia con el aula del CAF, el Consejo de Educación Inicial Primaria que funciona dentro de la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay, nos transmitió la necesidad de ampliar la Colonia Escolar N° 160 de Iporá en el Departamento de Tacuarembó. Esta institución recibe niños y niñas de escuelas rurales con una propuesta lúdico recreativa, con actividades de aula expandida y en la naturaleza, evidenciando que aprender a hacer y vivir juntos contribuye a formar mejores personas. Se ofrecen allí cuatro circuitos: uno de atractivos naturales con visita a los lagos, la cueva del Oso, el mirador, entre otros; el histórico con visita a la ciudad de Tacuarembó, sus museos y la catedral; el artístico en el que se recorren las esculturas ubicadas en la ciudad, los murales constructivistas y el Museo de Artes Plásticas; y el productivo en el cual se visitan emprendimientos productivos de la zona. Actualmente la colonia recibe una escuela rural por semana ya que cuenta con instalaciones de 300 M2, pero con nuestra intervención, a futuro el espacio podrá ampliarse al doble (600 M2) lo que permitirá duplicar la cantidad de niños y niñas que la visiten.

En esta primera etapa de ampliación, construimos un Aula de Educación Ambiental, como punto de inicio de la nueva Colonia Sustentable.
El edificio se basa en nuestros principios de sustentabilidad: confort térmico pasivo, recolección de agua de lluvia, celdas botánicas interiores para producción de vegetales o alimentos, y producción de energías renovables. Además, se utilizarán materiales naturales y/o reciclados en su mayoría y conforme la disponibilidad local.
Es un espacio de 50m2 cuyo diseño arquitectónico cuenta con una estructura semienterrada y un terraplén con cubierta verde en sus caras sur, este y oeste lo que brinda continuidad con el paisaje; y un frente vidriado al norte con un invernadero y vista a la laguna.

La obra se desarrolló entre el 9 de noviembre y el 23 de diciembre de 2020. Trabajamos con 70 estudiantes que adquirieron conocimientos de arquitectura y construcción sustentable y participaron en un proceso construtivo /colaborativo de gran valor.

El proceso se desarrolló en conjunto con Directv y se construyó en articulación con la comunidad educativa de Iporá, el Consejo de Educación Inicial Primaria, la Sociedad de Fomento y sus vecinos, y el Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU).

 

 

 
2020

Año de inauguración
50

m² construidos
2500

Niños y niñas por año
12

Equipo Docente
 



28 enero, 2019
Aula de Educación Ambiental

Aula de Educación Ambiental

Del 25 de febrero al 10 de marzo, vamos a construir un Aula de Educación Ambiental para los maestros rurales y estudiantes de magisterio de nuestro país. El edificio será un Domo Geodésico  de 40 m2 que presentará principios de […]
25 enero, 2019
Vamos a construir un Domo Geodésico con principios de Sustentabilidad

¡VAMOS A CONSTRUIR UN AULA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL!

TALLER TEÓRICO PRÁCTICO DE 2 SEMANAS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE UN DOMO GEODÉSICOCON PRINCIPIOS DE SUSTENTABILIDADdel 25 de febrero al 10 de marzo (domingos libres) Te invitamos a participar de un taller de construcción y creación colectiva para 20 estudiantes y 10 invitados especiales.Es una experiencia […]