Construimos aulas que acompañan y facilitan procesos de educación ambiental en escuelas, institutos de formación docente y otros espacios educativos, tanto formales como no formales que, desde la arquitectura sustentable se convierten en oportunidades para repensar el espacio de aprendizaje y la educación.

Articulando con las instituciones que albergan cada aula, funcionan como un espacio separado de la infraestructura existente pero conectada con los procesos educativos, ofreciendo talleres complementarios a la currícula, tecnología sustentable accesible, materiales educativos y capacitación para docentes, estudiantes y visitantes.

Las aulas son construidas aprovechando algunos de los siete principios, que se priorizan según las condiciones del lugar en el que está el edificio. En este sentido, todas las aulas son singulares y su diseño guarda relación con las necesidades y posibilidades del entorno.
 

CENTRO AGUSTÍN FERREIRO
Canelones, Uruguay

La primer Aula de Educación Ambiental fue construida entre el 25 de febrero y el 10 de marzo de 2020 en un taller de construcción y creación colectiva para 20 participantes y 10 invitados especiales.

El objetivo fue construir un espacio que aprovechan maestras y maestros rurales y estudiantes de magisterio de todo el país que cursan o visitan el Centro Agustín Ferreiro, en el departamento de Canelones, Uruguay. Es un domo geodésico de 40m2 con principios de sustentabilidad aplicados en su construcción (acondicionamiento térmico pasivo, gestión del agua, energía renovable, tratamiento de residuos y producción de alimentos); pero también en las prácticas educativas que promueve.

¿Dónde se construyó? ¿para quién?
Está ubicada en el Centro Agustín Ferreiro (CAF), departamento de Canelones, Uruguay. Un centro educativo histórico en Uruguay, que depende del Departamento de Educación para el Medio Rural del Consejo de Educación Inicial y Primaria del Uruguay.


VER PROYECTO
 
 

BALNEARIO IPORÁ
Tacuarembó, Uruguay

Construiremos un aula de 50 m2 en la Colonia Educativa Balneario Iporá, Uruguay. Es un espacio educativo único en el país que recibe casi 1000 estudiantes rurales y docentes al año para experimentar un acercamiento diferente a la educación, basado en el contacto con la naturaleza.

Durante la construcción se dictará el taller sobre metodologías constructivas y principios de sustentabilidad que cuenta con 30 cupos. Se priorizarán los miembros de la comunidad y organizaciones locales de interés.

¿Dónde se construirá? ¿para quién?
En el balneario de Iporá en Uruguay, un área natural única del país que recibe docentes y estudiantes de escuelas rurales.


VER PROYECTO

 

¿Querés saber más sobre la Experiencia Académica UES Chile?

 

Dejanos tus datos

 

¿Querés saber más sobre la Experiencia Artística UES Chile?

Dejanos tus datos