Tuvimos un taller de Hierbas Medicinales para la Autogestión de la Salud Familiar, organizado por la Cooperativa Caminantes y realizado por Warmipura Red Herbolaria en el marco del PLANMAR, en el que participaron decenas de personas de la comunidad de Mar Chiquita.
En el taller, se abordaron distintas prácticas populares de sabiduría herbolaria para prevenir y tratar afecciones básicas en niños y familia en general. La intención fue facilitar información sobre el uso de plantas medicinales fáciles de conseguir y/o cultivar en la casa y también en la Escuela Sustentable que se está construyendo.
Warmipura Red Herbolaria es un grupo de mujeres que se reúne activamente para compartir saberes herbolarios y experimentar creaciones con materia prima totalmente natural.
Trabaja de forma artesanal y tiene como objetivo recuperar conocimientos populares en torno a las hierbas medicinales, intercambiar saberes y lograr preparados cosmético-medicinales elaborados a partir de elementos 100% naturales, libres de químicos y, en lo posible, de agro-tóxicos.
¿Cómo pueden ayudar las plantas y hierbas a la salud familiar?
Las Plantas Medicinales pueden acompañar procesos de la misma forma que lo harían la mayoría de los medicamentos sintéticos alopáticos. De forma cuidadosa, e informándose a través de fuentes fiables acerca de los beneficios y contraindicaciones de cada planta de la que se hará uso, se pueden prevenir y/o tratar afecciones básicas de la salud de forma autogestiva.
A conciencia y responsablemente, podemos reemplazar el uso indiscriminado de fármacos sintéticos, cuyos componentes pueden a la larga causar efectos colaterales en la salud.
¿Qué recaudos tenemos que tener para que su uso no sea peligroso?
Es muy importante investigar acerca de los beneficios y las contraindicaciones de la planta de la que se hará uso, sobre todo en el caso de que se haga uso interno. Pacientes medicados alopáticamente deberán prestar especial atención ya que los principios activos de las plantas podrían interactuar con la medicación en cuestión; en este caso es propicio consultar con un profesional de la salud vinculado al uso de plantas medicinales.
¿Qué plantas o hierbas de la zona pueden utilizarse para cuidar la salud familiar? Casos concretos.
Llantén:
Uso Interno > Afecciones Respiratorias (Té de Llantén para Catarros o Resfrios)
Uso Externo > Lavaje de llagas y Heridas. Cicatrizante. Desinflamante. (Ungüento de Llantén)
Caléndula:
Uso Externo > Cicatrización de Heridas, Afecciones de la piel en General ( Crema de Caléndula)
Uso Interno > Regula Menstruaciones Atrazadas (Infusión, con cautela. Abortiva)
Lavanda:
Uso Externo > Antiséptica, Bactericida, Cicatrizante. (Lavajes con Infusión. Oleato de Lavanda)
Uso Interno > Relajante del Sistema Nervioso (Tintura Madre: Sólo Adultos. Precaución Pacientes Medicados)
Cola de Caballo
Uso Interno > Diurético. Colabora en Circulación y Mejora Retención de Liquidos.(Infusión o Tintura Madre. Precaución pacientes medicados)
Manzanilla:
Apta Niños
Uso Interno > Relajante Suave. Ayuda en tratamiento de Cólicos y Afecciones estomacales, Diarreas. Refuerza Sistema Inmunológico. Resfrío, Fiebre y Bronquitis. (Infusión)
Uso Externo > Cicatrizante, Suavizante. Irritaciones de la Piel por uso del Pañal. ( Crema de Manzanilla)
Menta:
Uso Interno > Cólicos y Gases. Vapores para Clarear vías respiratorias. Alivia tos, bronquitis, gripe, resfrio. Apto Niñxs (Infusión)
Uso Externo > Refescante (Paños embebidos con tisana de menta aplicados sobre la frente, para bajar la fiebre)
Aloe Vera:
Uso Interno > Digestivo, depurativo. Protege el sistema Inmunitario. (Gel del Aloe)
Uso Externo > Cicatrizante: regenera células de la piel. Antiinflamatorio. Elimina Hongos de la piel. (Gel)