El proyecto Una Escuela Sustentable Argentina tiene una duración de más de dos años e involucra el trabajo educativo y comunitario en terreno, el desarrollo y la gestión del proyecto y la construcción de una escuela pública de modelo rural donada en su totalidad al Estado y a la comunidad de Mar Chiquita.
El trabajo educativo y comunitario incluye:
¿Qué valor tiene el proyecto?
El costo total del proyecto ronda los USD 450.000 y no contempla el terreno donde se levantará la escuela, que ya es propiedad del Estado, ni un año de horas voluntarias trabajadas por el equipo de Una Escuela Sustentable, además de viáticos de transporte de Uruguay a Buenos Aires y Mar Chiquita, donados en totalidad al proyecto y a la comunidad de Mar Chiquita.
¿Cómo se financia?
Desde Una Escuela Sustentable Argentina insistimos en que la colaboración de los distintos sectores es clave para construir una sociedad realmente sostenible. Cuando construimos, involucramos a diferentes actores (gobierno, empresas, organizaciones, comunidades, etcétera), cuando trabajamos con la comunidad o en el ámbito educativo también lo hacemos y desde el punto de vista del financiamiento también buscamos contar con fuentes plurales, diversas y complementarias que aseguren transparencia y cierta independencia necesaria para el correcto funcionamiento de un emprendimiento tan grande.
El sector privado aporta en este proyecto cerca del 60% de los fondos necesarios mediante tres grandes empresas: Ala (Unilever) el principal apoyo, Disney y DIRECTV. Además, mediante descuentos y donaciones de materiales, esperamos (aun estamos trabajando para ello) que otras empresas colaboren con un 15% de los fondos que requiere el proyecto.
El sector público, a través del Municipio de Mar Chiquita, aporta cerca del 10% de la inversión del proyecto y lo hace exclusivamente mediante la donación de maquinaria, materiales y servicios. No existen para este proyecto fondos públicos destinados.
El restante 15% (o 20% dependiendo del resto de las gestiones) de la financiación del proyecto se espera llegue a través de dos canales fundamentales: la colaboración de particulares, personas que nos apoyan y que sienten que quieren poner su granito de arena para hacer esto realidad y que ya pueden colaborar a través de la campaña de crowdfounding y una parte de los ingresos generados a partir de quienes quieren aprender el método de construcción Earthship y se inscribieron para ocupar los 20 lugares exclusivos para constructores locales en la Academia Earthship (Embajadores).
Transparencia
Para asegurar la transparencia del proyecto, trabajamos además con una organización externa que controla cada fondo recibido y cada gasto realizado por el proyecto con el fin de realizar una auditoria responsable sobre el proceso.
Desde el programa Una Escuela Sustentable creemos en que sólo una gestión transparente de los recursos pudo hacer posible el proyecto de Uruguay, hará posible el proyecto de Argentina y traerá nuevos proyectos en el continente. Siempre trabajando con todos los sectores, pidiendo la colaboración de cada uno, para algo que también beneficiará a toda la comunidad.
Quien quiera conocer en profundidad los fondos destinados para el proyecto puede hacerlo comunicándose directamente con nosotros a