En el marco de los talleres abiertos desarrollados por Cooperativa Caminantes y enmarcados en el PLANMAR, el pasado 23 de febrero tuvo lugar una charla sobre experiencias de cooperativismo y economía social.
Desde Una Escuela Sustentable estamos convencidos de que el consumo desmedido que impulsa este sistema económico no es sostenible para la vida en el planeta ni para la convivencia pacífica de los seres humanos. Por esto, nos parece importante explorar otras formas de organización y producción, que tengan mayor conciencia social y ambiental.
Esta vez, la charla estuvo a cargo de Paola Escalada, licenciada en Terapia Ocupacional y educadora popular y Vanina Soprano, ingeniera en Sistemas e integrante del colectivo Ecomuna.
– ¿Qué entendemos por economía social?
La economía social se define como un modo de hacer economía, organizando de manera asociada y cooperativa la producción, distribución, circulación y consumo de bienes y servicios, anteponiendo las personas y el medioambiente frente al beneficio económico, y garantizando la participación democrática de los asociados en la toma de decisiones.
– ¿Es una alternativa real al sistema económico actual?
Sí, sin dudas. El sistema económico actual no es justamente “económico” ya que la producción avanza más rápidamente de lo que la naturaleza puede recuperarse, por lo que si seguimos en esa vía, vamos por un callejón sin salida, ya que llegaremos al punto que no podremos satisfacer nuestras necesidades de ese modo.
Las diferentes formas de empresa de la economía social requieren entonces de capacitación constante de los asociados y deconstrucción de principios y comportamientos arraigados en nuestra cultura, para poder empezar a darle el valor y el respeto que se merece la vida en todas sus formas, por sobre el beneficio económico.
– ¿Qué experiencias de cooperativismo o economía social les gustaría destacar?
Algunas de las cooperativas locales son:
Cooperativa de Trabajo Caminantes
Escuela del Mar
Escuela Cooperativa Amuyen