A tres semanas de comenzar y de finalizar la obra, Una Escuela Sustentable Argentina avanza a toda velocidad. El edificio crece día a día y ya comienza a cerrarse. Esta semana tuvimos la visita más esperada: los niños y niñas de la escuela N°12, futuros habitantes de la escuela, vinieron a conocer la obra y sus avances.
Todo el equipo escolar de la escuela N°12 y los niños y niñas que van a concurrir a la nueve escuela sustentable visitaron el viernes por la mañana, por primera vez, la construcción del nuevo edificio. Realizamos una visita guiada con el equipo educativo de Una Escuela Sustentable y un taller de materiales reciclados que se están utilizando en la obra. Todo fue alegría y nos sirvió para recargar las pilas y enfrentar una nueva semana de trabajo.
Tras una fuerte tormenta el domingo, el edificio nos recibió el lunes con mucho barro pero en perfectas condiciones. El sol nos acompañó y el otoño que entra hizo que las altas temperaturas se retiraran. En ambos extremos del corredor, las dos paredes de botellas de vidrio crecieron a ritmo sostenido y ya están cerca de terminarse.
Frente al edificio se cavó y construyó la fosa séptica con materiales reciclados. Detrás, los tanques de agua ya fueron conectados y tanto la eléctrica como la plomería dentro del edificio están avanzadas. Sobre el techo, se finalizó la aislación y comenzaron a colocarse los paneles metálicos donados por Xipre que van a cosechar el agua de lluvia que consumirá el edificio.
El fin de semana tuvimos una charla abierta sobre métodos educativos (pedagogía Waldrof y Experimental) y un taller abierto sobre confección de juguetes de madera. También construimos la primera compostera para Una Escuela Sustentable Argentina. ¡El próximo fin de semana continúan los talleres!
Este jueves Michael Reynolds brindará una conferencia en el Museo MAR de Mar del Plata, a las 18h, a beneficio del proyecto, y esperamos encontrarnos con mucho apoyo allí. Quedan los últimos lugares para los talleres de construcción de una semana que tendrán lugar en abril: es la última oportunidad para aprender sobre el método constructivo y poner manos a la obra en la construcción de la primera escuela pública sustentable de Argentina. ¡No te quedes afuera! Aquí puedes conocer más e inscribirte.
Esta semana queremos hacer un agradecimiento especial a todas las marcas, comercios y personas que nos han apoyado con donación de alimentos para preparar a diario 150 almuerzos y desayunos ricos, sanos y nutritivos. Y también felicitar a nuestro equipo de cocina y los voluntarios que nos han apoyado en esta tarea por el maravilloso trabajo que vienen realizando día a día.
Nos enfrentamos a la última semana de la Academia Earthship de construcción, pronto será tiempo de las primeras despedidas.